Sembrar un bonsai: 3 Tips antes de empezar

Si estas interesado en cómo sembrar un bonsai, este articulo te ayudara a despejar todas las dudas sobre los cuidados y el paso a paso de como se debe plantar este milenario y hermoso árbol.

El significado de un árbol bonsai va mucho más allá que una simple planta o matera, la historia del bonsai se reduce a un arte milenario japonés, una tradición que te permite expresar tu amor y personalidad a través de un árbol miniatura. Más que un capricho de la jardinería se ha convertido en todo un arte. Están directamente relacionados con la religión del budismo Zen y también se cree que absorben la energía del entorno y de las personas, tener un bonsai vivo y radiante es señal de suerte y fortuna en la cultura japonesa.

También te puede interesar: ( Cómo hacer un Control de plagas de forma natural en tu hogar)

Bonsai Ebani Colombia
Penjing Natural con Bonsai Shimpaku joven 3 Años de edad

El arte de cuidar un bonsai le permite a la persona que lo planta, entrar en una postura reflexiva y creativa alrededor de su crecimiento, puesto que sembrar una de estas bellezas desde la semilla, tardara entre cuatro y cinco años para lograr que crezca a su máximo potencial.

1. Decide entre interior o exterior antes de sembrar un Bonsai

Escoge muy bien las semillas, decide si vas a sembrar el bonsai en un ambiente interior o uno exterior ya que las necesidades del árbol pueden variar drásticamente dependiendo de su entorno. Si te decides por el interior debes tener en cuenta que necesitas un árbol que tenga poca necesidad de luz y humedad, y si por el contrario decides tenerlo en el exterior sabes que deberas buscar un árbol que resista al clima y la luz directa del sol. Para interior recomendamos el bonsai Japones Shimpaku, necesita poca luz y se adapta perfectamente a climas templados y de ambiente, y en el caso de exterior recomendamos la especia Arce, es un bonsai grande que se adapta a cualquier tipo de matera y es muy resistente a los climas, necesita bastante luz y humedad.

Matera con Bonsai Shimpaku jóven de 3 años de edad

2. La matera y la tierra para bonsai

A la hora de sembrar un bonsai Asegúrate de que la tierra de la matera tenga buen drenaje y que contenga los nutrientes que tu bonsai necesita. Hay que tener especial cuidado con este primer paso, ya que será el termómetro que medirá la esperanza de vida de tu árbol. Demasiada agua lo ahogara por lo cual verificar el drenaje es una tarea de vital importancia.

También te puede interesar: ( Estas 3 Plantas y Materas Transformarán tu Vida )

Cómo sembrar un bonsai reedirigiendo a ebani colombia
Bosque Zen con Casa Hobbit + Exclusivo Bonsai Adulto 5 años de edad

3. Escoge la semilla de tu preferencia para sembrar un bonsai

¿Como cultivar un bonsai? La tarea empieza en escoger la semilla correcta. Ya sea que vayas a comprar uno grande para evitar el proceso de podarlo y cuidarlo o que te decidas por vivir toda la experiencia desde la semilla. Es de vital importancia que tengas claro que tipo de árbol miniatura quieres para tu hogar. Te recomendamos que escojas la semilla con total responsabilidad, teniendo en cuenta el clima de la ciudad donde vives, porque algunos tipos de estos arboles mueren en temperaturas muy frías y otros por el contrario necesitan de ella para poder florecer.

  • Si escogiste comprar un árbol adulto debes tener especial cuidado al transplantarlo a tu matera, podando sus raíces y dejándolo entre 2 y 3 semanas a que se acostumbre a su nuevo hogar, para luego si poder ponerle el agua que necesite y el respectivo abono
  • Si por el contrario decidiste vivir todo el mágico proceso desde la semilla, vas a requerir mucha paciencia y estar preparado para transplantar el bonsai cada que vaya creciendo.
como sembrar un bonsai ebani decoracion marketplace colombia
Fuente natural Zen Con Bonsai Adulto

Una vez el árbol este establecido puedes decorarlo y acomodarlo en el lugar en que necesites, la serenidad de la filosofía zen y la buena vibra que traen las plantas a tu hogar, hacen que tener uno de estos arbolitos valga cada centavo y cada minuto de tu tiempo.

Bonus: ¿Cualquier semilla sirve?

Nosotros siempre recomendamos que si vas a comprar o sembrar un bonsai siempre te cerciores que esté sembrado en semilla Japonesa, ¿porqué?: Aunque es cierto que cualquier árbol puede ser usado para este hermoso arte, no todos están diseñados para este propósito, y desde miles de años de tradición los japoneses han detectado cuáles son las mejores semillas para plantarlo, es por esa razón que muchas personas compran uno sembrado en una semilla no apta y al cabo de pocos meses o años el bonsai muere, y te preguntas y te rascas la cabeza pensando qué hiciste mal. Lo más probable es que tu bonsai no fue sembrado en semilla de origen japonés.

blog ebani fly

Aprende sobre el arte del Bonsai

Descarga nuestra guía de siembra de Bonsais para principiantes GRATIS.
shares