¡Hazlo Tú! Jardín Vertical, Plantas, Materas y Diseños

Te mostramos qué es un jardín vertical, sus beneficios para el hogar y cómo hacerlo fácilmente con estas plantas y materas.

¿Qué es un jardín Vertical?

Un jardín vertical es una instalación en dirección vertical recubiertas de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial o en materas colgantes sostenidas dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical.

Beneficios de un jardín vertical

  • Reducción hasta en cinco grados de la temperatura interior de tu hogar en verano y mantenimiento del mismo en invierno.
  • No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias, es decir, es un sistema que ayuda al control de plagas, puesto que este sistema aporta un repelente biológico.
  • Múltiples beneficios para la salud.
  • Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año y atrapa 130 gramos de polvo en un año. 
  • Una cobertura vegetal sirve también como aislante, reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación auditiva.
Jardín vertical materas decoraciones ebani colombia decoración. Página para la compra de materas y articulos de jardineria.
fuente: Myurbio

Manos a tu Jardín Vertical

Ahora que sabes qué es y los múltiples beneficios de esta tendencia te estarás preguntando cómo hacer para crear tu propio jardín vertical, ya sea en tu casa, trabajo o en cualquier espacio que desees penetrar con energía positiva y contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas (Otra forma muy efectiva para atraer energía positiva y darle un toque especial a tu hogar es con Lámparas modernas).

 De la teoría a la práctica

» La belleza de una flor proviene de sus raíces”. – Ralph W. Emerson.

Guiándonos por este principio básico de la vida debes escoger muy bien las semillas que quieres plantar en tu jardín vertical. Para construir un hermoso jardín sostenible en tiempo y espacio tus aliadas más importantes serán las materas colgantes. Una matera que este alineada con tus gustos en diseño, en color y por supuesto que sea para jardines verticales es la ideal. Debes tener en cuenta que la matera tenga los huecos suficientes de drenaje para que al darle de beber a tu jardín no corramos el riesgo de que se ahogue. 

Una planta es como un iceberg tiene una parte que vemos y otra que no, la raíz de nuestras plantas es tan o hasta más importante que la parte que vemos. La matera debe tener la profundidad o el espacio lateral dependiendo de los requerimientos especiales de la que hayamos escogido para que pueda crecer de manera fructífera.

Después que hemos seleccionado la matera adecuada debemos pasar al sustrato, puedes utilizar compost, material vegetal, materiales inorgánicos o haciendo mezclas de materiales. Por ejemplo mezclando a partes iguales tierra, compost y arena.

Planta tu Jardín con mucho amor, el amor es el principal alimento del universo y las plantas no son la excepción. Prepárate para respirar y vivir en un espacio con aire más puro, energía más elevada y buenas vibras.

Si tu jardín vertical está dentro de tu hogar o apartamento no te olvides de agregarle estilo de diseño ya sea Decoración Rústica o interiorismo minimalista, y por cierto no te olvides de usar hermosas lámparas colgantes para darle un estilo vintage a tu Jardín, también si vives en Bogotá puedes ver nuestra recomendación de los mejores viveros Bogota para que tengas más opciones y variedades.

Jardines bonsai verticales

Ya hemos visto cómo hacer un jardín vertical casero usando plantas y materas normales, sin embargo existe un estilo más llamativo y difícil que consiste en poner en repisas diferentes estilos de bonsai en nuestra pared, a esto se le llama jardín vertical bonsai, es una colección de árboles miniatura que harán que resalten en tu jardín. Puedes usar repisas y distribuir tus árboles a lo largo de tu pared, como una especie de macetero vertical o pared verde:

Comprar Bonsai de interiores

Sin importar qué plantas para jardín desees utilizar para tu proyecto de jardín vertical ya sea que las compres hechas o desees sembrar tus bonsais desde cero es importante que hayas entendido todos los beneficios que puede traer hacer esta obra de arte en tu hogar, será un pulmón al interior de tu casa. Así que inspírate con las ideas para jardín que te mostramos en este artículo para que explotes tu creatividad y al jardinero que llevas dentro, crea muros verdes por doquier!

“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que está también tiene alma.»

– Rodin
blog ebani fly

Aprende sobre el arte del Bonsai

Descarga nuestra guía de siembra de Bonsais para principiantes GRATIS.
shares